CULTURA Y
MODERNIDAD
Por Pablo
Aranda Manrique
Con el siglo XXI la percepción humana se centra en
la sociedad del conocimiento, Latinoamérica encuentra otra línea divisoria, que
acentúa la diversidad cultural en el interior de los países de la región, a
decir de Bonfil Batalla “es la que marca el contraste entre, el mundo rural y
el urbano”. Cuando se iniciaron los estudios modernos sobre esta temática por
los científicos sociales latinoamericanos, hubo intentos de aplicar
mecánicamente los modelos generados en los países desarrollados de occidente.
La temática cultural latinoamericana, desde la
perspectiva de la pluralidad cultural, exige tomar en cuenta, además de los
niveles de pluralismo y las características de las políticas culturales, la
reacción y las iniciativas de los grupos subordinados a los cuales desea llegar
como meta la acción de la NUEVA ETAPA DE PROARTE, que pretende salir del centro
hacia la periferia.
Martín Hopenhayn dice que la cultura realmente
existente y operante, es la cultura que pasa por las experiencias sociales y
los "mundos de la vida" de los sujetos en interacción; es la cultura
asimilada por los sujetos como "representaciones sociales" esto en
relación con el multiculturalismo proactivo, HOY Proarte hará hincapié en extender
su acción más allá de solamente lo clásico para llegar con mayor eficiencia
hacia lo popular, aunque nuestra formación proviene de conservatorios, escuelas
de bellas arte y la academia, centrará su acción en la cultura que nace de la
artesanía, de la música popular hasta
encontrarse con esas "visiones del mundo" que dice Gramsci.
Como las representaciones sociales son
"absorbidas" por los sujetos a través de sus pertenencias sociales,
el problema de la cultura fronteriza dice Gilberto Gimenez, “no es el
hibridismo o una fusión, sino el cómo y con qué efectos simbólicos interactúan
entre sí individuos, provistos de determinadas redes de pertenencia social, y a
través de ellas, de “determinados repertorios culturales” nuestra FRONTERA COMO
PROARTE será el fomento la interdisciplinariedad en las artes , a corto plazo
lanzaremos el VII salón del humor y la sátira compartiendo: dibujo, pintura y
humor político.
Freud, en "El Malestar en la Cultura", nos
dice, emparentando su definición con la del superego que "La cultura
humana (...) comprende, por una parte, todo saber y el poder adquirido por los
hombres para dominar las fuerzas de la naturaleza; y por otra, todas las
organizaciones necesarias para fijar las relaciones entre ellos" HOY no
solamente invitamos a los artistas a Proarte, también tenemos entre nuestros
socios activos a Psicólogos, Antrolpólogos, pedagogos y otros académicos que
nos ayudará encaminar nuestra acción, a cumplir nuestras metas a mediano plazo
como ln realización del CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN MUSICAL donde
pretendemos reunir tanto a los académicos como a los cultores y profesores de
Música para definir un perfil de quien enseña y de las instituciones dedicadas
a la enseñanza .
Me toca hablarles de nuestra perspectiva a largo plazo.
La filosofía crítica de la cultura, nos habla de una
"liberación de la cultura popular" a decir de Dussel "Una es la
revolución patriótica de la liberación nacional, otra la revolución social de
la liberación de las clases oprimidas contra lo que muchos se resisten a
aceptar, la construcción de una auténtica «cultura de la pluralidad y de la
tolerancia» es una tarea progresista. En palabras de Leon Olive en su libro
Multiculturalismo y Pluralismo. “Pero seguirá siendo progresista sólo a
condición de nunca justificar una actitud excluyente de unas culturas con
respecto a otras y de “no confundir la autonomía y la participación en el
concierto nacional con la exclusión, la intolerancia y la secesión”
Nestor García Canclini nos dice que “Los folkloristas
definen la identidad de los grupos que estudian siguiendo repertorios de
objetos y relatos que tendrían una correspondencia específica con las formas
locales que adopta la vida de una comunidad”. es de entender que “Algunos
grupos étnicos y minorías religiosas también han reivindicado diversas formas
de subvención pública de sus prácticas culturales, una reivindicación que
incluye la subvención de asociaciones, revistas y festivales étnicos. Habida
cuenta de que la mayoría de Estados liberales subvencionan las artes y los
museos para preservar la riqueza y la diversidad de sus recursos culturales. De
hecho, algunas personas defienden dichas subvenciones como una simple forma de
asegurar que la financiación estatal de la cultura no discrimine a los grupos étnicos.
Wil Kymilka en su libro del 2006 Ciudadanía
multicultural. habla de que “Algunas personas creen que los organismos que
vehiculan las subvenciones públicas se han inclinado tradicionalmente en favor
de las formas de expresión cultural de origen europeo y que los programas
dirigidos a los grupos étnicos corrigen esta desviación”. HOY LA ASOCIACIÓN
BOLIVIANA PRO ARTE EN SU PEI (Plan Estratégico Institucional) y en el POA DE
ESTA GESTIÓN ha planteado un evento que a nivel nacional nos hará reflexionar
sobre POLÍTICAS CULTURALES.
Para terminar quiero citar a Luis Tapia. que el 2002 ya no dice que “De la condición
multisocietal con rasgos de dominación colonial, hay que pasar a pensar lo
multisocietal que ya existe, con criterios de igualdad política entre culturas
y sociedades para lo cual se necesita de una democracia compuesta con
instituciones de gobierno provenientes de diferentes matrices sociales. Con PROARTE
estamos dispuestos a comprender la diversidad como una de las ventajas más competitivas
que pueda tener nuestra cultura. Por lo que esto implica la elaboración,
orientación e implementación de políticas públicas culturales aglutinantes,
donde todos los agentes culturales estén incluidos como parte de la relación
Cultura y Modernidad.