sábado, 25 de mayo de 2013

CULTURA Y MODERNIDAD EN PROARTE

CULTURA Y MODERNIDAD

Por Pablo Aranda Manrique


Con el siglo XXI la percepción humana se centra en la sociedad del conocimiento, Latinoamérica encuentra otra línea divisoria, que acentúa la diversidad cultural en el interior de los países de la región, a decir de Bonfil Batalla “es la que marca el contraste entre, el mundo rural y el urbano”. Cuando se iniciaron los estudios modernos sobre esta temática por los científicos sociales latinoamericanos, hubo intentos de aplicar mecánicamente los modelos generados en los países desarrollados de occidente.

La temática cultural latinoamericana, desde la perspectiva de la pluralidad cultural, exige tomar en cuenta, además de los niveles de pluralismo y las características de las políticas culturales, la reacción y las iniciativas de los grupos subordinados a los cuales desea llegar como meta la acción de la NUEVA ETAPA DE PROARTE, que pretende salir del centro hacia la periferia.

Martín Hopenhayn dice que la cultura realmente existente y operante, es la cultura que pasa por las experiencias sociales y los "mundos de la vida" de los sujetos en interacción; es la cultura asimilada por los sujetos como "representaciones sociales" esto en relación con el multiculturalismo proactivo, HOY Proarte hará hincapié en extender su acción más allá de solamente lo clásico para llegar con mayor eficiencia hacia lo popular, aunque nuestra formación proviene de conservatorios, escuelas de bellas arte y la academia, centrará su acción en la cultura que nace de la artesanía, de la música popular  hasta encontrarse con esas "visiones del mundo" que dice Gramsci.

Como las representaciones sociales son "absorbidas" por los sujetos a través de sus pertenencias sociales, el problema de la cultura fronteriza dice Gilberto Gimenez, “no es el hibridismo o una fusión, sino el cómo y con qué efectos simbólicos interactúan entre sí individuos, provistos de determinadas redes de pertenencia social, y a través de ellas, de “determinados repertorios culturales” nuestra FRONTERA COMO PROARTE será el fomento la interdisciplinariedad en las artes , a corto plazo lanzaremos el VII salón del humor y la sátira compartiendo: dibujo, pintura y humor político.

Freud, en "El Malestar en la Cultura", nos dice, emparentando su definición con la del superego que "La cultura humana (...) comprende, por una parte, todo saber y el poder adquirido por los hombres para dominar las fuerzas de la naturaleza; y por otra, todas las organizaciones necesarias para fijar las relaciones entre ellos" HOY no solamente invitamos a los artistas a Proarte, también tenemos entre nuestros socios activos a Psicólogos, Antrolpólogos, pedagogos y otros académicos que nos ayudará encaminar nuestra acción, a cumplir nuestras metas a mediano plazo como ln realización del CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN MUSICAL donde pretendemos reunir tanto a los académicos como a los cultores y profesores de Música para definir un perfil de quien enseña y de las instituciones dedicadas a la enseñanza .

Me toca hablarles de nuestra perspectiva a largo plazo.

La filosofía crítica de la cultura, nos habla de una "liberación de la cultura popular" a decir de Dussel "Una es la revolución patriótica de la liberación nacional, otra la revolución social de la liberación de las clases oprimidas contra lo que muchos se resisten a aceptar, la construcción de una auténtica «cultura de la pluralidad y de la tolerancia» es una tarea progresista. En palabras de Leon Olive en su libro Multiculturalismo y Pluralismo. “Pero seguirá siendo progresista sólo a condición de nunca justificar una actitud excluyente de unas culturas con respecto a otras y de “no confundir la autonomía y la participación en el concierto nacional con la exclusión, la intolerancia y la secesión”

Nestor García Canclini nos dice que “Los folkloristas definen la identidad de los grupos que estudian siguiendo repertorios de objetos y relatos que tendrían una correspondencia específica con las formas locales que adopta la vida de una comunidad”. es de entender que “Algunos grupos étnicos y minorías religiosas también han reivindicado diversas formas de subvención pública de sus prácticas culturales, una reivindicación que incluye la subvención de asociaciones, revistas y festivales étnicos. Habida cuenta de que la mayoría de Estados liberales subvencionan las artes y los museos para preservar la riqueza y la diversidad de sus recursos culturales. De hecho, algunas personas defienden dichas subvenciones como una simple forma de asegurar que la financiación estatal de la cultura no discrimine a los grupos étnicos.

Wil Kymilka en su libro del 2006 Ciudadanía multicultural. habla de que “Algunas personas creen que los organismos que vehiculan las subvenciones públicas se han inclinado tradicionalmente en favor de las formas de expresión cultural de origen europeo y que los programas dirigidos a los grupos étnicos corrigen esta desviación”. HOY LA ASOCIACIÓN BOLIVIANA PRO ARTE EN SU PEI (Plan Estratégico Institucional) y en el POA DE ESTA GESTIÓN ha planteado un evento que a nivel nacional nos hará reflexionar sobre POLÍTICAS CULTURALES.


Para terminar quiero citar a Luis Tapia.  que el 2002 ya no dice que “De la condición multisocietal con rasgos de dominación colonial, hay que pasar a pensar lo multisocietal que ya existe, con criterios de igualdad política entre culturas y sociedades para lo cual se necesita de una democracia compuesta con instituciones de gobierno provenientes de diferentes matrices sociales. Con PROARTE estamos dispuestos a comprender la diversidad como una de las ventajas más competitivas que pueda tener nuestra cultura. Por lo que esto implica la elaboración, orientación e implementación de políticas públicas culturales aglutinantes, donde todos los agentes culturales estén incluidos como parte de la relación Cultura y Modernidad.